TERCERA DÉCADA DEL AGROMARKETING DIGITAL

Actualizado: ene 7



¿has pensado que el próximo año será el primero de la tercera década del siglo XXI?


Así es, el 2020 será el primer año del tercer decenio del siglo 21, se cerrarán ciclos y se abrirán otros, según la ONU es el año de la sanidad vegetal (t.ly/5xDJd) y según los Chinos es el año de la Rata. Para Chile será un año marcado por una fuerte crisis socio económica y política, se pre ve un año complejo en cuanto a los aspectos macro económicos y se avecina un año muy complicado en términos de representatividad política.


¿Cómo partió tu segundo decenio?

¿Qué hiciste entre 2010 y 2019?


Por mi parte en 2012, comencé con el marketing digital de para empresas agrícolas, junto a bioleche comercial realicé una tesis de grado pionera en el área: quería demostrar que las redes sociales (facebook y twitter por que no existían otras en Chile) podrían ser más rentables que las publicaciones en revistas físicas En esos años las revistas no eran digitales como hoy así que el ROI de mi tesis fue mucho mejor que el de las revistas.


Así partió mi camino en el marketing digital. 8 años después nos enfrentamos a ello como una cosa Obvia: ¿tienes instagram?, ¿me das tu whatsapp?, ¿hablemos por skype?.

El próximo decenio será una etapa en qué la mayoría de las industrias apuntarán a la digitalización de sus sistemas y procesos, enfocarán sus esfuerzos al uso de Big Data y Blockchain, Las empresas comenzarán a utilizar sistema de gestión de recursos humanos, gestores on line de contabilidad, ERP, CRM, APPs Móviles y todas las herramientas que existan para optimizar el recurso humano, evitar errores y mejorar continuamente.


Los almacenes de barrio apuntarán a la digitalizar sus boletas, mejorar sus procesos de inventario. Existen en Chile programas de Sercotec y Corfo que potencian estas innovaciones. (t.ly/xN70g) Por su lado los emprendimientos y Startup están enfocados en sistemas de ventas e-commers y en la creación de imagen digital para gestionar sus ventas y estrategias de marketing, siempre basado en redes sociales páginas web y CRM online. En la actualidad es más barato tener fuerzas de ventas digitales versus las que hacen terreno, captando clientes y cerrando ventas en la calle. Generar nexos comerciales desde tu computador y a cualquier parte del mundo es muy simple actualmente.


En este escenario, quizás nuestra industria es la más atrasados en todos los temas tecnológicos. Muy pocas compañías del agro están enfocadas en digitalizar sus sistemas de marketing y ventas, en su mayoría sigue siendo el vendedor en terreno la figura principal de ventas, además en algunas es el único que hace un contacto comercial con sus clientes. Estamos al debe es esto, hay qué pensar donde está la gente, cómo toma decisiones, cómo se informa y luego evaluar como llegar a ellos de la mejor forma.


Estos últimos años han aparecido más empresas agrícolas que deciden destinar sus estrategias de ventas y de marketing en medios digitales, empresas que su modelo de negocio se basa en los espacios públicos de la red. Empresas innovadores, que ven un problema, encuentran una solución y le dan valor a sus clientes a través de la innovación. Compañías cuya finalidad es ayudar al resto, buscar soluciones nuevas a problemas viejos y eliminar costos que muchas veces pueden ser evitables, o tal vez disminuirlos.


En esas empresas caemos nosotros: KaDi Cowork, un modelo de negocios basado en el uso de Internet como principal fuente de información para las estrategias de marketing y ventas de productos y servicios agrícolas. Nuestra misión es ayudar a las empresas del agro a vender más usando estrategias de marketing y ventas digitales, analizando los perfiles de públicos que interactúan con ellos y generando información que sea relevante para los clientes de nuestros clientes. Somo un AgroTech, generamos soluciones innovadoras a problemas viejos.

Un buen ejemplo de esto son nuestros amigos de Hubcrop.com ellos quieren posicionar su software de digitalización de cosecha en el rubro de frutillas, nosotros buscamos los espacios en los que se desenvuelven los frutilleros y generamos contenido que haga referencia a problemas típicos que tengan y que puedan ser resueltos con Hubcrop, así quedará en el inconsciente que esta plataforma soluciona problemas. Luego acompañamos al cuerpo de ventas para que se contacten con esos clientes y puedan cerrar negocios.

Otro ejemplo de AgroTech que me han gustado mucho este años es smartcherry.cl , una plataforma digital exclusivamente enfocada a los productores de cerezas. Su modelo de negocios es ayudar a los creceros a tener mejores rendimientos en sus cultivos, ¿cómo lo hacen desde la web?. Con podcats especializados, publicaciones especializadas, información eespecializada del cultivos, manuales del cultivos, asesorías por la web y todas las herramientas de especialización que la web te deje tener para tus clientes (que no son pocas).

Finalmente tenemos a Scipión.cl una consultora de administración y contabilidad que su estrategia está en ayudar a los contadores y departamento de recursos humanos a mejorar sus tiempos de respuesta para optimizar sus labores, Esto mediante una plataforma que esperan lanzar el próximo año, un canal online de recursos humanos, contabilidad y comercialización.

Entonces... ¿que esperas para digitalizar tu empresa?

nosotros te podemos ayudar y orientar sin compromisos monetarios, quizas si te ayudamos a resolver un problema el próximo decenio trabajemos junto. Lo importante es que quieras mejorar tus procesos y entiendas que las herramientas digitales están para ello.


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