El marketing para empresas agrícolas identifica los deseos insatisfechos

Actualizado: jul 4


abuelo y nieto en café museo, 2018.

"Ninguna empresa puede mantenerse en el mercado sin satisfacer las necesidades y los deseos del consumidor".

Jose Luis Colvée.


Según Miguel Santesmeses en 2009, la acción del marketing se puede definir como: “la técnica que mantiene el intercambio entre la empresa y su mercado, identificando, creando, desarrollando y sirviendo la demanda y satisfacción del consumidor”.


William Stanton en su libro "fundamentos de marketing" en 1994 dice que el concepto de marketing son las actividades ideadas para generar y facilitar intercambios con la intención de satisfacer las necesidades y deseos humanos o de organizaciones.


Finalmente, Philip Kotler en 2005 completa todas las definiciones existentes del marketing diciendo que este es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo y obtener así mayor utilidad. Terminando con una frase que envuelve todo lo referente a las estrategias de marketing: "El marketing identifica los deseos insatisfechos".


Entonces... ¿como identificamos esos deseos insatisfechos?

Primero, debemos identificar nuestro cliente: conocer sus hábitos de compra, entender quién es, qué necesita y qué lo hace feliz.

Segundo, identificar nuestros productos: características positivas y negativas, conocer las etapas productivas y la usabilidad del producto o servicio,debemos ser expertos en nuestros productos.

Tercero, identificar que características de mi producto podrían solucionar algún problema de mi cliente.

Cuarto, diseñar una estrategia comunicacional para reunir las necesidades de mis clientes con las soluciones de mi producto, en el momento y por el medio que esos clientes buscan esas soluciones.


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