top of page
  • Kadi Consultores

Adaptación, Adopción y Automatización: Tres pasos para la Transformación digital agrícola

Actualizado: 16 abr




La industria agroalimentaria ha sido testigo de una revolución tecnológica en los últimos años, acelerada por la pandemia de COVID-19. Este contexto ha impulsado el desarrollo de herramientas digitales para mejorar la toma de decisiones en el campo. En la actualidad, existen numerosas soluciones que ofrecen datos en tiempo real sobre plantas, suelos y clima, así como información generada diariamente por los agricultores.






Durante los últimos cinco años, junto a un equipo multidisciplinario de profesionales, hemos desarrollado Modag, un cuaderno de campo digital para la toma de datos y análisis agrícola. En este periodo hemos trabajando con pequeños y medianos agricultores en Chile. En este proceso, se ha identificado un ciclo clave en tres etapas: adaptación, adopción y automatización de la tecnología.

La adaptación de la tecnología a las necesidades específicas del agricultor es fundamental para garantizar su utilidad y aceptación. Posteriormente, se busca la adopción efectiva por parte de los usuarios, lo que implica una fase de capacitación y familiarización con la plataforma. Finalmente, se logra la automatización de procesos, donde la tecnología se integra completamente en las operaciones agrícolas cotidianas.


Destacamos el caso de éxito del grupo de productores de hortalizas: Red Hortícola, un grupo compuesto por 20 agricultores y 5 asesores en la región metropolitana de Chile. Este proyecto, apoyado por el Gobierno de Santiago de Chile, la Agencia de Calidad e Inocuidad, Corfo y liderado por ASOEX. Tenía como objetivo mejorar las competencias de exportación mediante la implementación de tecnología entre los agricultores locales.



Los resultados del proyecto fueron notables, con el 100% de los agricultores utilizando la plataforma Modag. Se observó una notable disminución en el tiempo dedicado a los registros agrícolas, así como una mayor conexión entre los agricultores y los asesores a través de la plataforma.




Además, se reportó un aumento significativo en la eficiencia de las recomendaciones agrícolas, lo que demuestra el impacto positivo de la tecnología en la productividad y la toma de decisiones en el sector agrícola.





La implementación de Modag en los agricultores de la Red Hortícola demuestra el potencial transformador de la tecnología en la agricultura. A través de un proceso bien definido, con las etapas clave: adaptación, adopción y automatización de la tecnología, se logró mejorar la eficiencia operativa y la competitividad de los agricultores. 


Artículo escrito por Diego Palacios para el medio de comunicación AgroRural de Guadalajara México.



Diego Palacios, Ingeniero Agrónomo

Gerente General Kadi Cowork, Co-fundador Modag.

+56995961974 | diego@kadi.cl | kadi.cl


Commentaires


bottom of page