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¿Cuál era el valor que acordamos? historias del CRM

Cuando tienes muchos clientes operando al mismo tiempo, varias cotizaciones enviadas y otros proyectos en proceso de negociación. Un CRM no perderás la trazabilidad de la información.



El día 3 de Abril del año 2020 me llamó don Pedro preguntándome: ¿Cuánto era el valor que acordamos? y estaba muy molesto...


La historia parte así

Le envié un presupuesto por mail el mes anterior y comenzamos a trabajar inmediatamente. Al momento de facturar a fin de mes lo hice como siempre: fui al sitio web del servicio de impuestos internos, entré a generar la factura electrónica y según el presupuesto que le envié por mail en un formato word bien bonito, hice la factura. La descargué a mi carpeta del computador y se la envíe por mail.


Me llamó al día siguiente muy molesto preguntándome por qué había subido el precio acordado, me dijo: “yo me acuerdo perfecto que una conversación telefónica habíamos quedado en un descuento del 20% por los primeros 3 meses”.


¿Te suena familiar?

Si quieres solucionar este problema te recomiendo contactar a Susana Pérez experta en transformación digital susana.perez@adone.cl


En algunos casos puedes tener 10 clientes operando al mismo tiempo, 20 cotizaciones enviadas y otros 5 proyectos en proceso de negociación. Es muy probable que tengas la información de cada cliente repartida en distintas planillas de excel, o en carpetas de google drive.


Esto genera un problema al momento de comunicarte con los clientes, porque no tienes acceso rápido a la información por lo tanto la comunicación es menos fluida y clara, quedando temas pendientes que generalmente se refieren al precio o al proceso de trabajo.


CRM, en palabras simples es la forma más amigable de llevar al día tus procesos de venta. Se centra en el cliente, es decir, la información que se registra en el CRM tiene que ver con lo que haces con tus clientes. Te permite gestionar la cartera de prospectos y clientes de una forma visual y ordenada.


El CRM te ayuda a estructurar el proceso comercial, identificar cuales son los pasos a seguir antes de hacer una venta.


En Kadi lo hacemos de la siguiente manera

1.- Calificación, es el primer contacto para una negociación, se presentan los problemas del cliente y vemos cómo nuestras soluciones calzan con ellos.


2.- Propuesta comercial una vez identificadas las necesidades, problemas, soluciones y ajustes. Hacemos una propuesta comercial, con valores aproximados y forma de trabajo. Esto se lo enviamos desde el CRM para llevar un historial de comunicaciones.


3.- Propuesta formal, tercera etapa consiste en la formalización con un presupuesto. Enviamos una cotización formal en base a la información conversada en la propuesta comercial y los ajustes necesarios.


4.- Activación o Ejecución son los clientes en los que ya estamos trabajando. Este paso es uno de los más importantes por que podemos gestionar las reuniones, de forma muy amigable recordar cuales son los clientes que están en ejecución.


Si quieres saber cómo llevar tu proceso de ventas en un CRM amigable y de rápida instalación te invito a utilizar Adone.

Contacta a Susana Pérez susana.perez@adone.cl




Diego Palacios - Agromarketing Digital en Kadi - diego@kadi.cl