Nada es privado... la importancia de los datos.

Actualizado: 28 de ago de 2019

https://youtu.be/HVHKYXJq7qo les recomiendo ver el trailer.

NADA ES PRIVADO es un documental de Netflix que relata la forma en que cambridge analytics compra y utiliza los datos de facebook para persuadir a un grupo definido de votantes en la Campaña Presidensial de Donald Thrump y otras situaciones políticas en el mundo.

Durante los 114 minutos del documental solo pude imaginar la cantidad de información que maneja facebook, google, Instagram y otras redes sociales. Nombre, dirección, mail, fecha de nacimiento, teléfono, intereses, sin mencionar la información que compartimos diariamente en nuestros perfiles; son parte de los datos que tiene almacenado facebook, datos que con una serie de algoritmos pueden usar para perfilar y segmentar a cualquier grupo de personas según los parámetros que establezcamos. ¿Cómo no aprovechar esto para el marketing?.

Actualmente la información, el poseer los datos de un grupo de personas, tiene más valor que cualquier otro bien en el mundo conocido. Con estos datos podemos agrupar a las personas y entregar información que estos necesiten, pasar de hacer publicidad para todos y comenzar con la información de valor para cada uno. Mark Zuckerberg dijo que su objetivo era suministrar a través de Facebook "el diario personalizado perfecto a cada persona en el mundo". Es decir, facebook analiza el comportamiento de cada usuario y le entrega la información que quiere ver, entonces… ¿Cómo no aprovechar esto para el marketing?

Para diseñar una estrategia de marketing primero debemos estudiar el comportamiento de nuestros clientes, saber cuando, como y qué compran. Entender de que manera se informan y se conectan con productos o servicios semejantes al que ofrecemos. Cuando tenemos claridad de los puntos anteriores debemos diseñar nuestra estrategia comunicacional, recurrir a aquellos canales de información utilizados por nuestros clientes y entregarles esa información que buscan en el momento que la buscan y de manera clara explicar como adquirir el producto o servicio. Es muy importante que el cierre de venta pueda ser dentro del mismo canal de comunicación o en el siguiente paso de contacto, nunca debemos entorpecer el cierre de negocios con más de dos o tres acciones.

Veamos un ejemplo: una empresa de distribución de insumos agrícolas, un supermercado de fertilizantes foliares. Tiene un publico de 500 productores entre los 20 y 70 años, hombres y mujeres de los cuales el 70% tiene acceso a Smartphone y de ellos el 30% usa Facebook y whatsApp. El 70% restante solo usa WhatsApp. Entonces, si en determinado momento del año se, por el historial de mis ventas, que hay una serie de productos que tienen mejor venta por el estado fenológico de un cultivo en particular, podría recurrir a Facebook haciendo una publicidad de pago segmentada en el grupo anteriormente descrito para promocionar esos productos, incorporando un código QR de descuento que se cobre en la sucursal. También podría enviar esa información por whatsapp a mis clientes con un cupón de descuento que sea en QR. El cierre de ventas es directo en el local con el código QR. Utilizando dos o tres herramientas de segmentación basadas en redes sociales podemos distribuir de mejor manera nuestra oferta, apuntando al público que realmente quiera o necesite la solución que ofrecemos. Recordemos que no vendemos productos o servicios, vendemos soluciones a necesidades puntuales de los clientes.

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